miércoles, 30 de mayo de 2012

Tránsito de Venus 2012, verlo online.




...

Llevamos días sino semanas oyendo hablar del famoso Tránsito de Venus, es uno de esos fenómenos que merece la pena ver, o al menos intentarlo... como curiosidad decir que desde que existen los telescopios, solo ha podido verse este Tránsito de Venus 7 veces.

Edito para añadir esta web que me parece de las mejores de las varias que he visto:
http://www.ustream.tv/star-gazers-eclipse

Pero... ¿qué es el Tránsito de Venus? es muy simple.. es el trayecto, recorrido, paseo que va a dar Venus por delante de nuestro querido Sol y desde la tierra lo veamos así. Esto sucede cuando Venus está alineado con el Sol y la Tierra, y esto solo pasa en Junio y Diciembre, pero es algo que no pasa cada año ni mucho menos, por eso es tan especial.. de hecho el último tránsito de Venus fue el 8 de Junio del 2004 y el siguiente será el 11 de diciembre del 2117!!! ergo, no lo vamos a ver ninguno de nosotros, o vemos el del día 6 o ya nunca mas.


Recordar que en el caso de España, solo podremos verlo desde las zonas nordeste de la península y Baleares... aunque serán los últimos instantes del tránsito y poco se podrá ver, pero recordar que si quieres intentarlo, no hace falta decir que protección de los ojos y demás, JAMÁS de los jamases mires al Sol sin protección, ni mucho menos a través de un telescopio o similar.
Será al amanecer del día 6, y tienes que tener un buen horizonte.
En este mapa vemos las zonas desde donde se verá y desde donde no. (click para ver en grande)



Como la mayoría no van a verlo ni con telescopio, prismáticos ni similar, vamos a ver que alternativa tenemos para no perdernos esta maravilla.

Alternativa fácil, seguirlo online, con webcam en tiempo real... es fácil y sin complicaciones, así que dejo 3 webs para seguir online el Tránsito de Venus.

http://www.sky-live.tv/ En esta web se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0.04-0.34; punto medio del tránsito, 3.25-3.35; salida del disco solar, 6.25-6.56).

http://venustransit.nso.edu/ Con telescopios desde México, India, Arizona, Australia y Hawai.

https://gaia.am.ub.es/serviastro/www/html/venus2012/live/index.html A partir de las 23:50 hora peninsular española del día martes 5.

Y no me queda mas que desearte buenos cielos, claros, despejados y llenos de maravillas que descubrir.

23 comentarios:

  1. Gracias por los links
    Un saludo y calooor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paolo!!
      Mas calor nooooo, que aquí nos asamos, jajajaj

      Eliminar
  2. Gran evento cósmico que no deberíamos perdernos, porque no habrá otra ocasión para hacerlo, al menos para los que hoy habitamos en la tierra.

    Gracias Elizabeth!!, por recordánoslo.

    ResponderEliminar
  3. He visto tu perfíl y tengo que decirte que tienes un buen gusto musical. ¡Me encantan los héroes! desde su primer album ( mar adentro) hasta el último, qué lástima que desaparecieran tan pronto. bueno me alegra que coincidamos en el tema musical.
    Un saludo y espero que no seas una sirena varada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, perdona por tardar en responder, se me fue el santo al cielo...
      Pues gracias por lo de buen gusto musical, pero esto es como todo, a nosotros nos parece buena música y a otros no les gusta, eso si, como Héroes no hay ni habrá grupo que se le parezca, estuve en su último concierto en Valencia y hasta me saltó una lagrimilla al comenzar los 1º acordes,.. uffff los pelos como escarpias!!
      Un saludo y un abrazo!!
      (Un secreto, igual los Héroes nos dan alguna sorpresilla.... ;) )

      Eliminar
  4. no se ve ni ma....es

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Muchas gracias por los enlaces. Si mi maltrecha memoria me lo recuerda, intentare no perdermelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola elizabeh, estoy viendo tu blog, yo lo estoy siguiendo en inglés, yo vi la entrada de Venus, desde el garage de mi casa, con los filtros, apenas un punto negro, en la parte alta a la derecha del sol, apenas unos 20 minutos,no acostumbro a usar mi telescopio para esto,la proyección es incomoda, y no tengo filtros para adaptar al telescopio, asi que filtros, Mylar y de soldador a simple vista,gracias por visitar mi blog, hay una avalancha viendo el tránsito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Allan, yo simplemente lo miré online a ratos, mi telescopio está fastidiado aparte que me pasa como a ti, no tengo filtros ni nada, al menos lo viste, :)
    Gracias a ti por visitar mi humilde blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth, muy hermoso el post, con el vídeo. Aunque tu eres más bella,porque eres una supernova... ¿Qué has visto últimamente?. Digo, con telescopio, ya que para el tránsito hace falta equipo especial. igual, ¿lo viste con tu web cam?. Yo, sólo una grabación de la NASA. Muy bonito, eh. Me gustaria que nos viéramos por web cam, pero, la verdad, no sé bien cómo tendría que hacer. ¿Me tiras alguna data de cómo hacerlo?. Un saludo desde la fría Mendoza...(brrrr!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, gracias por lo de supernova!! es muy bonito :) .. no vi el tránsito con mi telescopio ya que no tengo nada adaptado, al final lo vi por webcams online, aparte que era a malas hora de la madrugada.
      Ah, no tengo webcam, así que me temo que no puede ser :)
      un saludo desde España con calor.

      Eliminar
  9. fue divertido verlo (desde un video)
    ahh , te recominedo dentro de los programas son todos para tablets/moviles , menos el stellarium

    Si quieres puedes agregar el Celestia (al igual que el Stellaerium para pc)astro viewer , NASA (Never A Straight Answer XD) , Nasa world wind,EQalig

    No todos volamos en ipads y y cambiamos el movil cada 6 meses , al menos yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,
      El motivo por el que apenas puse software para PC es por que hay muchas webs y me en mi blog había mas entradas buscando aplicaciones para android/iphone.. etc.. de hecho cuando empecé a ponerlas en mi blog yo ni tenía móvil ni nada y me moria de ganas, cuando tenga tiempo quizás hago un post con software interesante para PC, añadiré los que me pusiste que son bastante conocidos, gracias por tu interés, un gran saludo :)

      Eliminar
  10. La verdad es que me ha parecido muy interesante...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  11. Elizabeth,llego a tu blog de nuevo. Veo que hace mucho no escribes ni pones nada. Te digo que me voy de la ufología en diciembre. Y continuo con mi pasión de jovencito: la astronomía. Espero ver más el cielo, estudiar como aficionado en un grupo de aca, de Mendoza. Y por supuesto, me gustaría me sigas escribiendo a mis blog, donde haré escritos nuevos. Los ovnis concluyeron su etapa. Ya descubrí lo suficiente e hice gran cantidad de amigos. Un saludo cordial, hermana española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, efectivamente hace mucho que no escribo ni ando por aquí.
      Me alegra que dediques mas tiempo a mirar al hermoso cielo, seguro que verás y descubrirás cosas fascinantes, un saludo cordial!

      Eliminar
  12. http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/eclipse-total-del-sol-el-1314-de-noviembre-del-2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero no se ve en Europa ...es una pena, ya hace meses que lo sabía y pensé en escribir pero luego ya lo dejé olvidado :p

      Eliminar
  13. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/12/ciencia/1352732049.html?a=00768bd610408f44b9a8a1a036b0c6c0&t=1352892811&numero=

    ResponderEliminar
  14. Nice blog, keep writing and visit my blog about searching for extraterestial-intelligence:
    http://astronomiaufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...